El Ferrari 12Cilindri Spider se inspira en los legendarios Gran Turismo descapotables de los años 50 y 60, encarnando la misión que todo Ferrari V12 biplaza de motor delantero debe ofrecer: un equilibrio de elegancia, versatilidad y prestaciones. Combina prestaciones, clase y la capacidad única de escuchar el embriagador sonido de sus 12 cilindros con el techo abierto, sin renunciar al confort de su conducción en viajes largos.
La capota rígida retráctil (RHT) garantiza unos niveles extraordinarios de confort y versatilidad gracias al espacio extra que se consigue gracias a la doble curvatura existente sobre las cabezas del conductor y el pasajero. El sistema RHT tarda 14 segundos en completar la operación de apertura o cierre a velocidades de hasta 45 km/h. La luneta trasera de cristal es regulable eléctricamente en altura y ofrece a los ocupantes un magnífico confort dentro del habitáculo en conducción descapotada, permitiendo una conversación normal hasta velocidades superiores a 200 km/h.
El 12Cilindri Spider se caracteriza por la presencia de las dos "aletas" traseras, detrás de las cuales hay un elemento transparente con un distintivo efecto de pantalla negra, ya presente en el 12Cilindri. En las aletas se pueden admirar dos líneas paralelas, una clara referencia al diseño del lateral, que también convierte el diseño de las aletas en un verdadero rasgo distintivo.